Stretching Mejorar la flexibilidad y la movilidad

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Stretching: Mejorar la flexibilidad y la movilidad mediante el ejercicio

El stretching es una técnica de ejercicios con la que se incrementa la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

stretchingSe trata de una disciplina cada vez más demandada en los gimnasios de todo el mundo que se realiza  mediante la combinación de ejercicios de tensión, relajación y extensión que se mantienen durante cierto tiempo para fortalecer las zonas trabajadas. En  una sesión de stretching se pretende que el músculo llegue a extenderse más allá de lo que ocupa en reposo, liberando así muchas de las tensiones que acumula a lo largo del día.

Para su práctica es necesario contar con monitores especializados que tengan amplios conocimientos de anatomía. Profesionales como los que integran el centro de Danza Spagat en Valencia, donde se imparte esta disciplina entre su amplia oferta de actividades.

Stretching: Qué es

El stretching se materializa en una gimnasia suave en la que se realizan diferentes movimientos de relajación, flexión y estiramiento de los músculos de nuestro cuerpo. Su principales objetivos también son las articulaciones y los ligamentos.

Debido a que se trata de una disciplina liviana, la puede practicar cualquier tipo de persona. Incluso quienes nunca hayan realizado ejercicio físico alguno. Aquí no hay tirones o movimientos rápidos que nos permitan alcanzar la máxima extensión de los músculos en poco tiempo, pues pueden provocar dolencias en la persona y lesiones musculares si no se realizan correctamente.

Por tanto, lo que vamos a notar es resistencia, pero nunca dolor.

Si estamos en este último supuesto, realizamos mal el ejercicio y debemos solicitar ayuda de los monitores para que nos auxilien e indiquen cómo hacerlo adecuadamente.

El stretching está especialmente recomendado cuando la persona ha adquirido vicios posturales que le producen dolencias en forma de contracturas y rigidez articular.

stretching 2Como ocurre en disciplinas similares como el yoga, para su práctica adecuada requiere la concentración del participante en la postura que se está realizando y la creación de un ambiente relajado en el que podamos escuchar a nuestro cuerpo.

Las sesiones de stretching suelen durar entre 30 y 45 minutos, aunque depende de las personas que lo practiquen que se pueda acortar o extender. En este sentido también hay que señalar que aunque lo habitual es que las sesiones de stretching sean grupales, también podemos encontrar centros que las imparten de manera individual.

Stretching: Beneficios

Son muchos los beneficios que reporta la práctica habitual del stretching. Los más destacados son:

    • Mejoras en el tono muscular, pues se consigue desentumecerlos y abandonar el sedentarismo. Para quienes ya practican deporte de forma continuada les permite mejorar los resultados porque se amplía el rendimiento muscular. Y es que no debemos olvidar que la práctica del ejercicio suele contraer los músculos, acortándolos y exponiéndolos a dolencias.

 

    • Mejora de la flexibilidad, ya que vamos incrementando la posibilidad de rotación y movimiento de articulaciones, músculos y ligamentos.

 

    • Disminución de los dolores articulares y musculares, debido al fortalecimiento de estos elementos mediante el ejercicio.
      stretching

 

    • La cantidad de ácido láctico (relacionado con las agujetas y el dolor) que puede aparecer con la práctica de otros ejercicios disminuye en sus sesiones de trabajo.

 

    • Corrección de la postura corporal y de los vicios adoptados en la vida diaria. Con la práctica del stretching se toma conciencia de los problemas posturales adquiridos y se educa al cuerpo sobre cómo debe estar correctamente. También se corrige la alineación corporal.

 

    • Disfrutar de una columna vertebral sana y flexible. Esta parte de nuestro cuerpo es la principal beneficiaria del stretching. Y es que no debemos olvidar que es el elemento de nuestro organismo que más sufre en nuestra rutina laboral, sobre todo de quienes trabajan de pie o en oficinas. De ahí que la práctica de esta disciplina esté especialmente recomendada para quienes sufren dolencias en esta parte del cuerpo.

 

    • Ayuda a que nuestros movimientos diarios se desarrollen de manera fluida, evitando la aparición de lesiones.

 

La práctica del stretching está recomendada para quienes sufren cuadros de estrés, tienen lesiones deportivas, quieren mejorar su flexibilidad o recolocar su cuerpo. Además, está recomendado para todas las edades: desde los 7 hasta los 90 años.

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