Funky: un baile urbano con mucho ritmo

Home » Novedades » Funky » Funky: un baile urbano con mucho ritmo

El funky es un tipo de baile urbano que se caracteriza por una fuerte presencia del ritmo. Uno de sus himnos es el tema “I feel good” del cantante James Brown; una música alegre, festiva y muy sensual.


Como ocurre en otras disciplinas de danza similares (el breakdance, el street dance o el hip hop) requiere gran cantidad de energía y, por tanto, de un entrenamiento constante por parte del bailarín o la bailarina que quiera dedicarse a esta especialidad. Razón por la que es conveniente que quienes lo practiquen (o quieran aprenderlo) acudan a una escuela de danza. En Valencia hay varias de ellas que cuentan con esta especialidad en su oferta académica.

Funky: origen

El funky es un tipo de baile que se origina en las calles de Nueva York, donde se bailan los compases de la música que se tocaba en los locales nocturnos donde músicos hispanos y afroamericanos reinterpretaban temas de jazz o soul dándoles un nuevo aire. Un hecho que sucede a finales de los años sesenta y que se generaliza en los años setenta, cuando se incorporan elementos de la música latina a los sones ya mencionados.

funky
Su influencia en la danza moderna es tal, que muchos especialistas afirman que el funky marcó un antes y un después en las coreografías de los artistas más populares. De hecho, en la actualidad, los cantantes más populares del ámbito pop incorporan a sus puestas en escena, pasos de funky.

 

Funky: un baile de capacidades

En la práctica del funky intervienen todos los músculos del cuerpo, que debe moverse de manera coordinada. También es importante la expresión dramática de los pasos, por lo está vinculado en parte a la capacidad interpretativa del bailarín. Es decir, es la mezcla entre técnica y capacidades personales de quien baila.
El bailarín de funky, por tanto, requiere una preparación concreta y meticulosa de pasos, resistencia, ritmo y movimientos aeróbicos. De ahí que la ropa que se emplee para la práctica del funky sean las deportivas de suela partida (conocidas popularmente como sneakers), camiseta ajustada al cuerpo (preferentemente tipo maillot) y pantalones cómodos (ajustados o amplios). Además, para favorecer los movimientos se recomienda llevar el pelo recogido.
Los especialistas en danza distinguen dos tipos de pasos de baile en el funky. La diferencia entre ellos estriba en que el paso requiera o no un impacto en el suelo. Es decir, que haya o no variación en la situación de los pies. Claro que, en esta distinción también hay que colocar aquellos movimientos que denominamos de bajo impacto y que son los que un pie mantiene el contacto con el suelo.
Las sesiones de funky comienzan con un calentamiento en el que se trabajan todas las partes del cuerpo, siguen con el desarrollo de las coreografías (a las que dedican la mayor parte de la sesión) y terminan con una parte que los profesionales denominan cooldown y que se refieren a la relajación muscular.
En las clases de funky es de vital importancia el empleo de la música. De ella depende, en buena medida, la creación de un buen ambiente de trabajo. Por lo general, son temas en los que predomina el beat (golpe de ritmo) y en las que se promueve la entrega emocional de los intérpretes (lo que se denomina bailar con sentimiento).
La enseñanza del funky en las academias suele estar vinculada a la del hip hop, una danza que deriva de la anterior. Esto se debe a que los ritmos del funky son suaves y las del hip hop son más explosivas y aceleradas, por lo que se entiende que el aprendizaje de uno requiere tener conocimientos del otro; o que una vez asimilados el espíritu de las coreografías del funky el siguiente paso es adentrarse en el del hip hop.
En cualquier caso, es conveniente que, si estamos interesados en aprender este tipo de baile, nos asesoremos antes de su idoneidad. Para ello bastará con acercarnos a una academia de baile que tenga entre su oferta este tipo de clases y consultar con los profesionales. Ellos y ellas son quienes nos recomendarán aquellas especialidades que mejor se ajusten a nuestra edad y condición física.

 

funky 2

in Funky, Novedades by Escuela de Danza Spagat Leave a comment

Leave a Comment