Danza contemporánea: las mejores escuelas del mundo

Home » Novedades » Danza Contemporánea » Danza contemporánea: las mejores escuelas del mundo

danza contemporáneaLa danza contemporánea es un tipo de danza que surge a finales del siglo XIX como reacción a la férrea disciplina de la danza clásica, que no dejaba libertad creativa al bailarín o a la bailarina que quería explorar nuevos movimientos.

El nacimiento de la danza contemporánea se desarrolló de manera simultánea en diferentes puntos del mundo y en cada uno de ellos tomó referentes distintos que, con el paso del tiempo, han originado nuevas formas de danza contemporánea (ya danza moderna).

Especialmente importante en el desarrollo de la danza contemporánea fueron las aportaciones de las escuelas americana y europea. De ahí que en la actualidad las mejores escuelas del mundo se encuentren en estos dos continentes.

Danza contemporánea: las mejores escuelas del mundo anglosajón

danza contemporáneaEstados Unidos está a la cabeza de los centros de formación de danza contemporánea del mundo. Muestra de ello es la presencia de sus bailarines en musicales, centros docentes del todo el mundo, direcciones de compañías nacionales, etc. Pero no solo este país ha contribuido a la formación de buenos bailarines. Para conocerlos repasamos algunos de los espacios de formación de danza contemporánea más destacados del mundo anglosajón:

  • The Juilliard School. Se trata de un centro educativo que comenzó su andadura a principios del siglo XX (1905) como escuela de música y que, poco a poco, fue especializándose en escuela de artes. Sus alumnos se forman, por igual, en danza clásica y en disciplinas contemporáneas, lo que ofrece profesionales de primer orden que son capaces de abarcar cualquier tipo de trabajo. Su director es Lawrence Rhodes, una de las voces más importantes de la danza contemporánea del los últimos años.

 

  • Escuela Brent Street. Ubicada en la ciudad de Sidney (Australia) es un centro de formación de bailarines que funciona desde el año 1986. En sus clases se imparten disciplinas artísticas de danza contemporánea y otras afines como el ballet, el jazz, el hip hop, el teatro musical, el canto, el drama y la acrobacia. Todo ello ha conllevado que muchos de sus egresados formen hoy parte del elenco de los musicales que se producen en Broadway.

 

  • Academia de Baile Joffrey. Se trata de una línea de trabajo que tiene dos sedes: una en Chicago y otra en Nueva York. En sus aulas se forman, desde hace más de cincuenta años, profesionales de la danza clásica y de la danza contemporánea. Es uno de los espacios más destacados de la formación de bailarines en los Estados Unidos. Su lema es formar a estudiantes apasionados de danza en artistas versátiles, individualistas, capaces de colaborar y evolucionar con fluidez en una sociedad en constante cambio.

 

 

Danza contemporánea: las mejores escuelas europeas

danza contemporáneaLa mayor parte de las escuelas de danza contemporánea del viejo continente se encuentran en el centro y el sur del mismo. Los centros más prestigiosos son los siguientes:

  • Estudio de Formación y Entrenamiento en Artes Performativas de Bélgica. Popularmente se conoce con las iniciales P.A.R.T.S. (Performing arts Research and Training Studios). Se fundó en el año 1995 y es un espacio en el que se potencia la habilidad creativa del bailarín al tiempo que se promueven sus conocimientos técnicos, no solo sobre danza y movimiento sino también sobre teatro y música. Muchas figuras destacadas de la danza contemporánea mundial pasaron por esta escuela como Jan Fabre o David Zambrano.
  • La Place de Reino Unido. Se trata de una escuela ubicada en Londres donde se trabaja en tres direcciones: formación, creación y performance. De hecho, como parte del trabajo que realizan se encuentra la Escuela de Danza Contemporánea de Londres, en la que anualmente participan unos 170 alumnos y desde donde se fomenta el encuentro internacional de intérpretes de danza de todo el mundo. Lleva funcionando cerca de cincuenta años.

 

  • Folkwang Universität der Künste, en Alemania. Se trata de un espacio de educación superior en el que se imparten clases de música, teatro, danza, diseño y estudios artísticos académicos. Su filosofía es muy clara y se resume en la siguiente premisa: no formamos bailarines, sino a seres humanos que bailan, que quieren conocer los principios del movimiento y que desean desarrollarlas de manera individual.

 

Y existen escuelas de danza a menor escala que sorprenden por sus resultados. Son humildes y poco conocidas pero de ellas salen grandes logros y son ganadoras de numerosos certámenes y premios. Es el caso de la Escuela de Danza Spagat en Valencia.

 

 

in Danza Contemporánea by Escuela de Danza Spagat Leave a comment

Leave a Comment