Danza contemporánea en Valencia: especialidades para todos los gustos

Home » Novedades » Danza Contemporánea » Danza contemporánea en Valencia: especialidades para todos los gustos

La danza contemporánea es una disciplina coreográfica que busca la comunicación escénica a través de la expresividad del movimiento. Unos pasos que, a diferencia de la danza clásica no persiguen una ejecución técnica perfecta, sino la plasmación de un sentimiento, una idea o una emoción. La danza contemporánea en Valencia es una disciplina de danza que no se imparte de forma masiva en las academias pues es un tipo de danza purista que no está sujeta a una moda, es mucho más.


Surge a principios del siglo XX como reacción a la rigidez de los ballets clásicos y como resultado de la llegada de compañías de baile de otras partes del mundo a Europa. Este movimiento, que en principio recibió el nombre genérico de danza moderna, se concreta a mediados del siglo XX, cuando la crítica comienza a referirse a ella como danza contemporánea.
La principal característica de las composiciones de danza contemporánea es que su objetivo no es contar una historia (como ocurre en la escuela clásica) sino conseguir una estética concreta a través de los movimientos. Unos movimientos que no son etéreos, sino que buscan el espacio que hay por debajo del eje medio del bailarín, el que se encuentra por debajo de su ombligo y que se vinculan a lo terrenal, lo pasional y la catarsis.
Así pues, se podría decir que la danza contemporánea enfatiza en el proceso de composición y no en la técnica. Aquí la danza se considera una obra de arte con múltiples lenguajes procedentes de diferentes especialidades de danza (flamenco, yoga, bailes orientales, etc.) Todas ellas se puede estudiar en las escuelas de danza de Valencia.

danza contemporanea en valencia

Grandes intérpretes de la danza contemporánea

Los especialistas distinguen claramente dos vertientes en la historia de la danza contemporánea: la americana y la europea. De ambas derivan diferentes especialidades, técnicas y figuras de la historia de la danza.
Los historiadores de la danza consideran que las bailarinas y bailarines pioneros de la danza contemporánea fueron, en la escuela norteamericana: Isadora Duncan (precursora del expresionismo en la danza), Diana Presuel, Marta Graham y Loïer Fuller (creadora de la “Danza de la Serpiente” o de la “Danza del fuego” entre otras).
En la parte europea se señalan los nombres de François Delsarte (creador de la gimnasia expresiva) o Mary Wigman (que desarrolló nuevas técnicas formativas para bailarines).
La gran mayoría de ellos ha dado lugar a diferentes escuelas de danza que han marcado el desarrollo de las coreografías del siglo XX y sigue vigentes en la actualidad. Incluso han influido en el desarrollo de disciplinas deportivas como la gimnasia rítmica, que se desarrolla a partir de los preceptos de la danza expresiva.

danza contemporanea en valencia

Danza contemporánea en Valencia: especialidades

No hay un único estilo de danza contemporánea. Todo lo contrario; en la actualidad no se sabe dónde comienza o acaba este tipo de interpretación a través del movimiento. Así pues, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la danza contemporánea es una forma de baile en la que se persigue la expresión más auténtica del movimiento. Un objetivo para el que el bailarín o la bailarina emplea, no solo la totalidad de su cuerpo, sino que puede llegar a utilizar su voz.

 

Existen buenas academias o escuelas de danza en Valencia que imparten danza contemporánea.  Si queremos recibir clases de danza contemporánea en Valencia lo mejor es acudir a alguno de los centros especializados, conocer su oferta formativa y asesorarnos sobre la idoneidad de cada variante de danza contemporánea atendiendo a la edad y a las características físicas de la persona interesada.
Los bailarines (y coreógrafos) de danza contemporánea deben recibir un entrenamiento amplio en distintas técnicas de baile y en técnicas de movimiento somático. Esto es necesario para educar el cuerpo en nueva forma de expresión corporal.
Entre la amplia oferta de danza en Valencia podremos encontrar clases de: improvisación, técnica Release, técnica Cunningham, Improvisación de contacto, técnica Limón, técnica Alexander, técnica Hawkins, técnica Graham, técnica Humphrey-Weidman, ballet contemporáneo, Fundamentos Bartenieff o Laban. Todas ellas son técnicas o estilos diferentes de abordar la danza contemporánea y se complementan entre sí. En todos los casos su magisterio exige el trabajo de profesionales de esta expresión artística.

No debemos confundir el término danza contemporánea con las coreografías que se desarrollan sobre los diferentes estilos musicales relacionados con las músicas urbanas desde finales de los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. Es decir, no se consideran danza contemporánea el funky, el hip hop, el breakdance o asimilados.

in Danza Contemporánea by Escuela de Danza Spagat Leave a comment

Leave a Comment