Curso de acrobacia en Valencia

Home » Novedades » acrobacia » Curso de acrobacia en Valencia

acrobacia La acrobacia es una disciplina artística en la que se combinan ejercicios de la danza con realizaciones propias del circo. Lo que supone un reto para quienes quieren poner a prueba su destreza psicomotora o, simplemente, les gusta el riesgo.

De ahí que la acrobacia sea especialmente atractiva para niños y niñas, ya que al encontrarse en pleno desarrollo físico, encuentran en este trabajo una manera de llevar a cabo el conocimiento de su propio cuerpo.

A pesar de estas particularidades, no es fácil encontrar un espacio en el que se impartan cursos de acrobacia. Un problema que, en el caso de Valencia, no existe ya que el centro Spagat imparte cursos de esta disciplina para públicos de todas las edades.

Acrobacia: Origen y fundamentos

Practicar acrobacia conlleva muchos y amplios beneficios a quienes lo practican. Ventajas que son más visibles en los grupos de menores, donde la implicación y el trabajo en equipo se desarrollan de manera más eficaz.

Y es que, además de divertirse o de aprender habilidades relacionadas con la agilidad o el equilibrio, la acrobacia tal y como se trabaja en el centro Spagat de Valencia, obliga a sus integrantes a trabajar en equipo. Una forma de colaboración que no siempre se contempla en los sistemas educativos tradicionales y que, en la actualidad, muchos teóricos de las ciencias de la educación, señalan como valores en alza.

Los ejercicios realizados en las sesiones de acrobacia del centro Spagat contribuyen, además, al desarrollo psicomotor de las personas que lo practican, pues en todos los giros, saltos y piruetas que se desarrollan, se pone a prueba el conocimiento del propio cuerpo y su control.

Habilidades que se desarrollan y afinan a medida que los trabajos (que al igual que en danza se denomina rutinas) se van a haciendo más complejos. En este sentido hay que destacar que en la acrobacia se fomenta el uso de: la fuerza, el equilibrio, la concentración y la capacidad de salto de cada participante. Lo que favorece el desarrollo muscular y nervioso de la persona, así como su capacidad de concentración.Todo esto cobra más valor aún si tenemos en cuenta que en la actualidad, los juegos virtuales han hecho que los menores hayan perdido capacidades de este tipo y que la obesidad infantil sea ya un problema grave en algunos países occidentales.
El origen de la acrobacia se remonta a la Antigüedad. Y es que no son pocos los testimonios que conocemos (pinturas y escritos principalmente) en los que se representa o describe la forma en la que grupos de personas realizaban diferentes ejercicios acrobáticos en público. Al parecer, en principio lo hacían con intención de honrar a los dioses, durante la celebración de alguna fiesta popular. De ahí que, poco a poco, la acrobacia se relacionara con los espectáculos y con el entretenimiento más que con la gimnasia o las artes deportivas.

Curso de acrobacia en Valencia: Objetivos y grupos

El centro Spagat de Valencia es uno de los pocos lugares de España en los que se puede aprender acrobacia, más allá de las propias escuelas de circo o de algunos conservatorios de arte dramático donde se considera que la acrobacia es parte fundamental de la formación de los actores gestuales.

Y es que, además de una actividad deportiva, la acrobacia es un arte escénica con la que se pueden contar historias, crear personajes y exteriorizar sentimientos, entre otras muchas cosas.

Para conseguirlo, las responsables del centro Spagat de Valencia afirman que en sus clases de acrobacia se sintetizan los conocimientos de danza y de artes escénicas de su profesorado. Un hecho que ha conllevado el desarrollo de una nueva disciplina: la danza acrobática. Una invención de Laura y Patricia Montero que surgió de la amplia experiencia de ambas en ambos sectores. Un hecho que ha convertido el centro Spagat en uno de los referentes de los cursos de acrobacia en Valencia, y en el resto de España.

in acrobacia, Cursos y eventos by Escuela de Danza Spagat Leave a comment

Leave a Comment